Home Up Sugerencias Contenido Busqueda 

   

     Plataforma Biométrica Homini

Fraudes Bancarios
Analisis de Fraudes
Fraudes E-mail

 


Fraudes con cheques y tarjeta de crédito

Fuente www.condusef.gob.mx/revista/proteja/art_bancos/fraudes.htm

Son comunes los fraudes con estos dos productos financieros, pero podemos proteger nuestro patrimonio al conocer de qué se valen los estafadores.

¿Cuántas veces no hemos oído que a un amigo o familiar le llegó en su estado de cuenta de cheques, o de tarjeta de crédito un cargo por una transacción que no realizó, porque resulta que alguien se las ingenió para adquirir un bien o servicio a sus costillas? ¿y cuántas veces no nos ha pasado a nosotros mismos?.

Después de eso viene el calvario de las aclaraciones ante la institución bancaria y demostrar que la operación financiera no fue realizada por le propietario de la cuenta, esto es, demostrar que hemos sido víctimas de un fraude.

 

¿Qué es un fraude?

Es el engaño de que se vale una persona para hacerse de un objeto de procedencia ajena en perjuicio de otra. En el caso de los cheques y de las tarjetas de crédito el fraude se clasifica en:

  • Alteración de la información. Sin importar como sean llenados los cheques –a mano, máquina de escribir o impresora-, alterar, agregar o quitar información puede ser más sencillo de lo que aparenta.

  • Duplicación de documentos. Las nuevas tecnologías como escaneadores y fotocopiadoras a color permiten a la delincuencia generar una reproducción casi idéntica de cualquier documento. Evite dar facilidades para encontrarse en una situación de éstas.

  • Robo de cheques en blanco. No obstante todas las medidas que podamos tomar para evitar perder cheques, desafortunadamente llegan a pasar por muchas manos antes de ser llenados y pagados. Por eso nunca estará de más tomar un tipo de precauciones para evitar estas situaciones. Al abrir una cuenta de cheques o renovar su talonario, verifique recibirlo completo.

  • Falsificación de firma en documentos. El sistema financiero mundial se atiene a una firma autógrafa para el pago de documentos. ¿Es esta una buena medida de seguridad? ¿Existe acaso otra forma más segura para evitar su fácil falsificación?. Tenga cuidado al plasmar su firma.

  • Alteración de caracteres magnéticos. Hoy día nuestro sistema financiero utiliza tecnología para facilitar el proceso de captura de la información de los cheques, como lo es la banda de caracteres magnéticos. Si esta misma se llegara a cambiar o alterar, ya no estaríamos hablando del mismo cheque, sino de otro totalmente distinto.

  • Transferencias electrónicas. Con la nueva tendencia de las empresas a realizar sus pagos mediante transferencias electrónicas, cada vez es más frecuente que se realicen fraudes internos o robo de la información al momento de transferirse los datos de la operación. Por lo tanto, se requieren controles exhaustivos para evitar lo antes mencionado.

 

Se ha informado de fraudes en el pago de impuestos, existiendo elementos para suponer que se realizaron a través de grupos de gestores que alteraron los cheques, presumiblemente coludidos con empleados bancarios y, en algunos casos, con trabajadores de las propias empresas defraudadas.

El fraude consiste en cambiar en el cheque el nombre del beneficiario.

Por ejemplo: Tesorería de la Federación por el de la empresa Herramientas Dick, S.A. de C.V. cuyos propietarios, después del depósito en su cuenta, hacen varias transferencias.

 

El fraude global

Ante la sofisticación tecnológica del crimen organizado, que ha abierto grietas en la seguridad de los medios de pago en México, la experiencia reciente nos muestra que la globalización de los mercados financieros ha propiciado colateralmente la internacionalización en la actividad de las bien organizadas bandas de delincuencia.

En 1997, la banca mexicana perdió cerca de mil 500 millones de pesos, principalmente por fraudes con tarjetas de crédito y cheques, 10 por ciento fue por asaltos a sucursales bancarias y el resto (mil 350 millones de pesos) por fraudes con plásticos y cheques, en hechos delictivos tanto de falsificación de cheques como de falsificación y operaciones fraudulentas de tarjetas de crédito.

Desde hace tempo, la falsificación de billetes dejó de ser un buen negocio para la delincuencia organizada. Y es que los avances tecnológicos están siendo bien aprovechados por los “cerebros” de estas bandas en la producción de cheques y tarjetas de crédito apócrifos (es decir, que son emitidos a nombre de personas que no existen).

Nos enfrentamos a organizaciones criminales profesionales muy complejas y con gran capacidad tecnológica para desarrollar esquemas de fraude a nivel internacional.

La tecnología que utilizan los grupos delictivos organizados en todo el mundo para falsificar cualquier tipo de documentos, principalmente cheques, billetes y tarjetas de crédito, es del más lato nivel. Es tal la magnitud de casos de fraude que ocurren actualmente, que la competencia entre documentos buenos y malos se da todos los días.

 

Soluciones

Algunas empresas han desarrollado distintas soluciones para resolver los problemas mencionados con anterioridad, por medio de la aplicación de hologramas (transparentes y metalizados) protegiendo así la información deseada; firmas de seguridad (que contienen elementos que evitan su falsificación) y otras salidas que nos protegen al realizar transferencias electrónicas.

No obstante todos estos esfuerzos, se ha dado toda una carrera entre las bandas organizadas y las empresas encargadas en desarrollar medidas de seguridad para evitar los fraudes; sin embargo, no debemos perder de vista que nosotros como Usuarios podemos apoyar en mucho para evitar este tipo de situaciones.

 

Recomendaciones

- Al recibir su talonario de cheques verifique que le entreguen la cantidad completa que usted está acusando como recibido.

- Cuando efectúe pagos con cheque a la cuenta bancaria del beneficiario es conveniente verificar con él, que realmente haya sido abonado dicho pago.

- Al efectuar transferencias electrónicas telefónicamente, solicite su saldo antes de haberla efectuado, también pida el número de la operación de la transferencia y su saldo después de haber realizado la transacción.

 
Envie Un E-Mail a contact@homini.com
Copyright © 2004 Homini S.A